top of page

Red Hilanderas de Chiloé. 

Red Hilanderas de Chiloé. 
FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE.

Este Proyecto de la Fundación Artesana Fundación Artesanía de Chile comienza justo después del Mayo Chilote de 2016, tiempo en que la isla se paraliza por la contaminación de las costas. 

Surge con el objetivo de apoyar este oficio, al que muchas mujeres  vuelven frente a las crisis.

Ese año junto a la reconocida maestra artesanas Adriana Tureuna, se convoca a hilanderas de Quemchi para trabajar en hilados. 

La mayoría de las participantes sabe hilar, por lo que el trabajo se centra en revisar en conjunto todo el proceso de la hiladura y establecer algunos parámetros con respecto a la calidad y los tipos de hilados. Se trata de un trabajo más complejo de lo esperado, por lo que en conjunto con las artesanas se van haciendo acuerdos para ir definiendo tipos de hilados, estableciendo estándares de calidad y precios.

En el camino vemos que existen intrincadas redes de apoyo y lealtades entre las artesanas que deben ser tratadas con especial atención, además se trata de un oficio  tradicionalmente subvalorado y poco visualizado, aún cuando la calidad de los hilados será la que defina la calidad de los tejidos que después se hagan con ellos. Durante ese año, las artesanas además de trabajar en pos de generar recursos con sus hilados, ven en el trabajo conjunto un espacio de apoyo y desarrollo para ellas como mujeres. Surge la idea de agruparse como las Hilanderas de los Mil Paisajes.

red de hilanderas 1.jpg

Red Hilanderas de Chiloé. 

El 2017, basados en la experiencia de lo realizado en Quemchi, se amplia el trabajo a otras dos zonas Puqueldón y Curaco de Vélez. 

Está vez junto con Paloma Leiva, Investigadora y creadora textil con años de experiencia en Chiloé, se suma al trabajo de calidad, el rescate patrimonial, utilizando tejidos antiguos como referente para los distintos tipos de hilado. También se profundiza en el tema del teñido con tintes naturales y con anilinas.

red de hilanderas 2.jpg

Red de hilanderas

Durante ese año las artesanas de Quemchi se van consolidando como grupo y asisten a ferias fuera de Chiloé con sus productos. Instancias en que además de la oportunidad de vender sus hilados, valoran mucho sentirse reconocidas y reconocen la importancia de mantener su cultura viva.

Para el final del 2017 los tres grupos: Quemchi, Puqueldón y Curaco de Vélez,  ya forman parte de la red de Artesanías de Chile y comienza el trabajo de la Red de hilanderas, con las primeras compras por parte de la Fundación, que vende estos hilados en su red de tiendas.

red de hilanderas 3.jpg
bottom of page