TEJENDERAS DE KELWO SON RECONOCIDAS

5 Abril 2023, Castro.

Después de un trabajo de casi dos años, finalmente es aceptada la Solicitud presentada las Tejedoras de Kelgwo de Chiloé, para que su oficio fuera reconocido como PATRIMONIO INMATERIAL CULTURAL DE CHILOÉ.

Foto de algunas de las tejedoras que participaron en el proceso, Castro 25 Marzo 2022.

Sara Mayorga Barria Ancud

Vilma Cárdenas Hernandez Quellón

Rosa Agüero Puqueldón

Sonia Hernandez Puqueldón

Fueron más de 30 las artesanas quienes participaron en las reuniones o de forma telefónica,

que acompañadas por Deisy Cona y Trinidad Flaño y apoyadas por Marco Tamayo lograron completar un formulario que no fue nada fácil.

Actualmente esto oficio está en manos de un puñado de tejedoras, la gran mayoria son habitantes de zonas rurales que se enfrenta a diversas dificultades. Las dificultades para vender y obtener buenos precios, el poco interés de las generaciones de recambio de las tejedoras que no se han interesado en aprender y continuar con el oficio que hasta hace un tiempo de habia transmitido ininterrumpidamente de generacion en generación. La falta de valoracion local de este trabajo tanto a nivel familiar, como a nivel institucional. Mientras las artesanas urbanas que pueden tener mayor acceso, no cuentan con los espacios que este telar requiere.

Las artesanas estan esperanzadas de que este reconocimiento Nacional, pueda reflejarse a nivel local y que en sus propias comunas surjan oportunidades de visualizar y valorar este oficio y todo lo que a entregado a este archipiélago.

Este es solo el inicio de lo que esperamos sea un camino de reconocimiento de quienes hoy siguen manteniendo vivo el oficio, de quienes se los transmitieron y en especial a quienes esperamos que puedan seguir este legado ene l futuro.