CHILOEMUSEOVIVO

ES UNA PLATAFORMA CREADA PARA COMPARTIR, CONOCER, VALORAR Y MANTENER VIVO EL PATRIMONIO ARTESANAL DE CHILOÉ.

Reune en forma de catálogo, registros realizados durante el desarrollo de distintos proyectos y actividades. Es un espacio abierto para todos a quienes quieran colaborar por este medio, aportando sus propios registros y poniendolos a disposición de la comunidad.

CREADORA

TRINIDAD FLAÑO MANDUJANO

Vivo hace más de 15 años en la Comuna de Chonchi, estoy casada y tengo tres hijos.

Durante todo este tiempo he participado en varios proyectos que me han ido mostrando la riqueza y la complejidad de este patrimonio.

Aprendiendo que la artesanía además de relacionarnos directamente a la naturaleza y a las personas de un lugar, nos puede contar historias de pasados muy distantes, de encuentros, cambios, adaptaciones, ingenio, belleza, sueños y siempre, de mucho esfuerzo.

He tenido la suerte de conocer parte de este gran tesoro que tiene Chiloé gracias a el apoyo de muchas personas, instituciones y fondos. Es por esto, que hoy a modo personal me he decidido a crear ese sitió que espero se transforme en un lugar de encuentro para todos quienes vibren como yo con este tema.

MI HISTORIA saber más.

COLABORADORES

ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL CULTIVO, DESARROLLO Y RESCATE DE LAS ARTES TEXTILES DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

Asociación que tiene por objetivo realizar iniciativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura de Chiloé, en sus diferentes manifestaciones, tales como artesanía, la música, el baile, el teatro, las artes plásticas y principalmente las textiles, u otras manifestaciones del espíritu, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación, tanto en su parte organizativa como promocional o de patrimonio.

Se conforma en el año 2014. Al constatar la falta de iniciativas y recursos para la educación y investigación del patrimonio textil del archipiélago y la existencia de patrimonios textiles en franco peligro de desaparecer.

El año 2017 realiza Proyecto: Patrimonio textil, FRAZADAS CON FLORES DE CHILOE,  financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FONDART.

Parte de este trabajo se puede ver en el catálogo web www.chiloetextil.cl.